CURIOSIDADES DE COREA DEL SUR



Creo que ya a este punto todos los que somos aficionados a los doramas queremos hacernos el viaje a Seoul, bueno he aquí por cortesía de Kinorikay y Doramas de Corea del Sur  espero que les  agrade estos consejitos, que van acompañados con algunas comparaciones de mi país Colombia. 
























No saludar de beso, ni abrazo, demasiada intimidad, lo correcto es hacer una pequeña reverencia. ( es lo primero que hacemos aca en Colombia)

• No debes servirte la bebida tu mismo, si no esperar que la otra persona sirva y viceversa. Tampoco debes beber directamente si estás frente a alguien mayor, hay que girar la cabeza. ( eso se se esta perdiendo en las ciudades, aun en los pueblos podemos encontrar ese respeto por los mayores) 

• Si vas a comer algo ligero como un snack no debes abrir el paquete sin antes ofrecerle a los demás. Seguramente la mayoría rechazara la invitación pero de no hacerlo vas a quedar como un egoísta glotón.( pues acá abrimos y luego brindamos) 

• En la mesa siempre empieza a comer el de mayor edad, si todos los comensales son contemporáneos es de buena educación invitar a que los otros empiecen primero.( se perdió completamente, mis padres me cuentan que solo se empezaba cuando el jefe del hogar "padre" se podía empezar a comer y solo cuando el terminaba y se levantaba podían los demás.) 

• No te lleves los platos a la boca, siempre utiliza los palillos o la cuchara. Nunca sostengas los palillos y la cuchara al mismo tiempo, solo un utensilio a la vez.

• No debes entrar a una casa con zapatos, ya que se come y se duerme en el suelo seria un terrible acto de descortesía.







• Cuando recibas o entregues algo –tarjeta, plato, regalo- utiliza las dos manos y has una pequeña reverencia.

• Existe un estigma con las gafas de sol en especial para los hombres, no se considera apropiado esconder la mirada.

• No es necesario dejar propina, pero nunca olvides despedirte del dueño o del mesero al salir.( Aca no deje propina y vera que la proxima tendra algo extra en su comida) 

• Si viajas en metro relájate por los empujones y los codazos, es normal y nadie pide disculpas. ( Bueno aca solo la gente descente lo hace, los demas no, asi que es relativo.)

• Refiérete a las personas por apellido y nombre (en ese orden) .Ten mucho cuidado con el oppa, unnie y demás, si no estás seguro de cómo usarlos o no tienes confianza no lo hagas. ( si estan en el ejercito o en el colegio por el apellido te conoceran,  de resto por el nombre y hasta en la calle si te reconocen te lo gritan.)

• El hangugeo/coreano tiene tres niveles: Formal –el máximo nivel-, utilizado para maestros, jefes, autoridades. El formal estándar, equivalente al usted. El informal, equivalente al tu. Lo correcto que es utilices siempre el formal estándar y solo cuando la persona te autorice a hablarle de manera informal lo hagas. ( solo tenemos el formal y el informal, el formal casi siempre es con los mayores y con los que representan algun nivel de autoridad y el informal con todos nuestras amistades)

• Si necesitas sonarte acude al baño, nunca lo hagas en público. Si alguien estornuda ignóralo, si dices algo lo harás sentir mal. ( creo que este no tiene mas... todos sabemos que donde nos cogio, ahi lo hacemos, obviamente descentemente)




• Si te sirven arroz nunca levantes el plato y siempre cómelo con cuchara. Clavar los palillos recuerda un ritual funerario y es de pésimo gusto. ( yo aun no he podido con los bendito palillos, necesito curso intensivo)

• En las calles no llames mucho la atención, lo educado es adoptar un rostro neutral, llorar o reírse a carcajadas es de mala educación, demostrar emociones en público está mal. ( jajajaja eso si es un chiste para nosotros, las escenas que vemos en la calle son inigualables, desde peleas de novios hasta pintas (vestidos) que uno asusta)

• Los coreanos no hablan con personas descocidas en la calle, así que no intentes entablar conversación con un extraño. Si necesitas alguna guía busca a un policía o un empleado, en caso de no haberlo antes de hablar con un extraño pide disculpas cortésmente. (aca no lohacemos pero por miedo a que nos roben o a que nos droguen para quien sabe que)

• Deja a tu perro en casa, en algunos lugares de Corea aun comen perro ( definitivamente no me podre llevar mi perro, pero si llego a ir, ese sera el plato que nunca comere, porque se que si lo llego a comer termino de psiquiatrico)

• En los autobuses y el metro cualquier persona mayor que tú tiene prioridad, así sea por un par de años.( bueno esto se esta retomando nuevamente, no tanto como prioridad pero si en ceder los puestos y lugares)



















• Nada de besos y abrazos en público, reserva tus sentimientos para un momento privado.( bueno esto creo que todos  lo han llegado a hacer y hasta nos gritan:" pagale motel" o " no cuenten sencilla delante del pobre")

• Para llamar a alguien utiliza la palma de la mano hacia abajo y mueve los dedos, nunca con la palma de la mano hacia arriba, ese gesto es para llamar a los animales. ( lo opuesto ¿cierto?)

• La política es un tema muy complicado, evita cometarios para no comprometerte, en especial sobre Corea del Norte. 

• Si estas de cumpleaños e invitas muchos amigos recuerda que es el cumpleañero es quien paga la cuenta.( si el que invita el cumpleañero pues por logica le toca pagar a él, pero casi siempre las fiestas se las hacen a los que cumplen años, asi que el es el invitado principal) 










Bueno espero que les sirvan los consejitos y

BUEN VIAJE





Comentarios